Ubicación

Geográficamente se encuentra a 18° 45′ 20″ latitud norte, a 098° 52′ 51″ longitud oeste y una altura de 1360 msnm (metros sobre el nivel del mar). El clima en esta parte del estado es cálido subhumedo con una temperatura media anual de 24° C. (INEGI, 2006)

La flora esta en correspondencia al clima, se trata de una selva baja cadusifolia que da muestra de la evolución de las plantas en la captación del agua. Principalmente se puede encontrar casahuates, tulipanes, amates, framboyanes, guaje colorado y verde, mezquite y tepejuaje; y árboles frutales como el guamuchil, ciruelo y el guayabo.

La fauna es muy variada, se puede encontrar, conejo, zorrillo, tlacuache, coyote, urraca, zopilote, lechuza, garza, tortuga e iguana, además de mojarra y bagre.

Los cuerpos de agua más importantes de la localidad son una presa construida para el riego del cultivos y la práctica de la pesca, un jagüey para la distribución de agua y actividades recreativas, la barranca “la cuera” y varias barranquillas(riachuelos) que pintan de verde la vegetación de sus riveras durante todo el año.

La actividad económica principal es la agricultura, siendo los principales cultivos: el maíz, el sorgo y más recientemente la cebolla y calabacita. También se realizan actividades industriales en el “parque industria Cuautla” (que en territorialmente pertenece al municipio de Ayala), el comercio y la ganadería.